0

Carrito

Medusa

Falda con impresión de Medusa

Medusa la reina de las gorgonas 

Medusa era la reina de las gorgonas, su cabello estaba formado por serpientes y la mirada de sus ojos convertía a los hombres en piedra. Originalmente, era una de las muchas nietas de Gea, la diosa de la tierra, y el nombre medusa de hecho significa «señora» o «reina». Su rostro no parece tanto griego como melanesio, asemejan al guardián del otro mundo de los cultos de Melanesia.

Perseo con ayuda del espejo del escudo de Atenea, evitar la mirada de la Medusa y consigue matarla. Su cabeza es ostentada por Atenea en varias imágenes. Medusa inspira al mismo tiempo terror y comprensión, y en cualquier caso, no muere realmente. La sangre de las venas de su lado derecho e izquierdo le fue dada a Asclepio, dios de la curación. Con la sangre de la izquierda mata y con la sangre de la derecha sana; se trata de un ejemplo antiguo de la concepción del lado izquierdo como siniestro (sinister en latín significa izquierdo). Los dos flujos sanguíneos de la vida y la muerte, unidos a la corona de serpientes de su cabello, nos devuelven a las dos serpientes de la vida y la muerte de la diosa minoica.

Es posible que Perseo, como figura histórica, fuese el fundador de una nueva dinastía alrededor de 1290 a. C., donde el mito podría registrar un cambio decisivo en la organización político y religiosa. Robert Graves señala: “Los helenos saquearon los principales templos de la diosa, despojaron a sus sacerdotisas de sus máscaras de gorgonas y se apoderaron de sus caballos sagrados”.

 

Extracto del libro: El Mito de la Diosa. Evolución de una Imagen.

Autoras: Anne Baring y Jules Cashford

Editorial: Fondo de Cultura Económica, 2005.

 

Agradecemos cuando comentas tus sentires, tus reflexiones, críticas u aportes a este texto.

Gracias por leernos e intercambiar experiencias y visiones.  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *